lunes, 3 de febrero de 2014

EL SENTIDO DE LA FIESTA DE SAN VALENTÍN

Las fiestas arcaicas eran sinónimo de concurrencia de gente desaforada, ruidosa, en donde se establecen relaciones con los demás, fundamentalmente a través de su cuerpo, en una actuación distante a la de los roles de la tranquilidad cotidiana. Se  decir también que la fiesta es un juego de oposiciones entre lo profano representado por la cotidianidad, y lo sagrado representado por la fiesta. Respecto a esto, Roger Caillois afirma:  

"En relación con lo sagrado, lo profano solo representa caracteres negativos: en comparación parece tan pobre y desprovisto de existencia como la nada frente al ser". Los dos son tan necesarios para el desarrollo de la vida: el uno como medio en que esta se desenvuelve, el otro como fuente inagotable que la crea, la mantiene y la renueva.

Este era el sentido primordial de las fiestas: salida del tiempo profano y acceso al tiempo de origen, de exaltación, de jubilo. En clara oposición al modo en que hoy son celebradas las fiestas modernas.

Las fiestas eran sinónimos de alegría, danza, gritos. La liberación del ser, de las restricciones y ataduras. Era el momento de salir de la vida tranquila, de las ocupaciones cotidianas, encajada en un sistema de prohibiciones.


Por ejemplo en la Antigua Grecia: Los rituales de Agón son muy variados en cuanto a los participantes, que pueden ser vegetales, animales, u hombres. Son variados también en cuanto a la distribución de los participantes entre los bandos enfrentados, según hemos dicho, y al papel de triunfador o derrotado del coro o el Oponente; en cuanto al detalle de la acción y a la intervención o no de piedras, pelotas o frutos, el fuego, etc., el disfraz y la palabra; en cuanto al sentido de la acción, sentido que varía según nos atengamos a la interpretación mítica (cuando la hay) u otra anterior. Pues el Agón, hemos de verlo, es un ritual universal cuyo origen es propiamente mágico: es una lucha o una expulsión o búsqueda violenta que precede y estimula un cambio natural, llámese la venida del buen tiempo, la renovación de la vida liberándose de las impurezas del pasado o el crecimiento de la nueva cosecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario